jueves, 7 de febrero de 2008

"Luis Buñuel, un cineasta que va con el siglo"

Así titulamos la tesis de grado. Una serie de programas de radio que escribimos mi compañera y yo, en 1982, para obtener el título de "Comunicador Social-Periodista". Fueron muchísimas horas viendo el cine de este "español universal", aragonés, surrealista, irreverente, ateo "gracias a Dios" y profundamente religioso. Aprendimos de él, de Dalí, de García Lorca, de la Residencia de Estudiantes, de actrices como Silvia Pinal o Catherine Deneuve, de censura, de festivales de cine, de la música de Wagner, de fetichismos... La verdad es que aprendimos a querer y a admirar a Buñuel y a su obra.

¿Quién habría de pensar que, años después, el destino me traería a vivir a España? Aquí pude presenciar en su natal Calanda, la "Rompida de la Hora", aquella ancestral costumbre de tocar cientos de tambores al mediodía del Viernes Santo, y a la que el director asistía anualmente. Para mí una de las más emocionantes manifestaciones culturales de España.



El Festival de Cine de Berlín rinde este año un homenaje a Buñuel, con retrospectiva de su obra, que arrancará con "Un Perro Andaluz" (1929) para repasar cerca de 40 películas que dirigió, más algunos títulos en los que fue ayudante de dirección, guionista o productor. Se incluirán películas de sus etapas española, francesa y mexicana, y el estreno de "El Último Guión", un documental en el que participa el hijo del director, Juan Luis, y su colaborador y guionista Jean Claude Carriére.

Este cineasta que iba con el siglo XX porque nació en 1900, parece que perdura con ahínco en el XXI. ¿Qué pensaría hoy este hombre que quería levantarse de la tumba cada diez años a comprar los periódicos para ver cómo va el mundo? Al menos que su obra no se olvida. Y "por sus obras los conoceréis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario