domingo, 13 de enero de 2008

Soy leyenda

El sábado fui al cine con un amigo a ver una película de ciencia ficción, de lo más clásico en el imaginario nortamericano. Soy Leyenda (I am Legend), protagonizada por Will Smith, no sale del conocido tópico del estadounidense (mejor si es de raza negra) que salva el mundo. Pero como el cine no deja de ser entretenimiento, este filme puede verse como algo divertido, con sus efectos especiales (New York deshabitada es un poema visual), los sustos que provoca y algún mensaje humanista que salva el tema.

Robert Neville está bañando a su perra “Sam” mientras escucha “Three little birds”, composición de Bob Marley, con una letra que dice algo así:

Don’t worry about a thing
‘Cause ev’ry little thing gonna be alright
Singin’, “Don’t worry about a thing,
‘Cause ev’ry little thing gonna be alright.”
Rise up this morning,
Smiled with the rising sun
Three little birds pitch by my doorstep
Singin’ sweet songs of melodies pure and true
Sayin’, “This is my message to you”
Que traducido sería:
No te preocupes por nada
Por que todo va a ir bien
¡Cantemos! No te preocupes por nada
Por que todo va a ir bien
Me levanté esta mañana…
Sonriéndole al sol que se levantaba
Y tres pequeños pájaros se posaron en mi puerta
Cantando canciones dulces y melodiosas de pureza y verdad
Diciendo “Este es mi mensaje para ti”

La canción aparece en diferentes momentos de la película, recitada como un mantra por el protagonista, incluso tiene un momento en que trata de explicar quién es Bob Marley tarareando una de sus canciones. Las alusiones al rastafari son continuas, con frases de sus canciones, especialmente una de “Pass it on” que dice: “What’s in the darkness must be revealed to light” que traducido libremente sería: "lo que está en la oscuridad debe ser mostrado a la luz”. (Me encontré estos datos aquí).

En otro momento, el protagonista cuenta una anécdota de la vida de Marley, cuando fue baleado y a los dos días estaba actuando en un escenario. Al preguntarle por qué, el artista contestó: "La gente que trata de hacer que este mundo sea un sitio peor no se toma ningún día libre. Yo tampoco". Esta frase, que en la cinta es también la razón de ser del protagonista, es, en mi concepto, lo que salva la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario