miércoles, 5 de diciembre de 2007

Subrayados 1. El Viaje de Marcos

Mis subrayados en
El Viaje de Marcos
de Óscar Hernández
Me gusta viajar en tren
sentado en sentido contrario
al de la marcha.
Me gusta ver lo que dejo atrás,
mirarlo quizás,
por última vez.

Me gusta viajar hacia lugares nuevos
y descubrir rincones encantados,
pero me gusta viajar
viendo lo que abandono;
para luego, al llegar a la estación,
girarme y descubrir
dónde me encuentro...

Me gusta viajar de noche,
ver por la ventana dormir al mundo,
mientras me escapo a otro lugar.
No huyo, sino me escapo;
no de otros, sino de mí.

La noche invita a buscar en tu interior,
porque cuando ni la Luna
te acompaña iluminando la negrura,
es cuando la luz de tu propia vida
brilla más intensamente
que lo que hay alrededor;
y entonces puedes verlo
con cierta claridad.

Me gusta viajar en tren
porque el traqueteo me conmueve
y me envuelve,
y me invita a deslizarme
a mi interior,
y entonces caigo en la cuenta
de que mi destino soy yo.

Peregrino de Sendas



Si no lloramos, las lágrimas nos envenenan por dentro.
Dice una antigua creencia que el ser humano es como una vela. La cera es el cuerpo, y el fuego, el alma. El cuerpo se va derritiendo, se estropea con el paso del tiempo, mientras el alma brilla siempre con la misma luminosidad. Y cuando al final, el cuerpo se termina de consumir, el alma, intacta como el primer día, abandona el cuerpo muerto para unirse a la luz celestial, que para los cristianos sería Dios. Y por eso se encienden velas a los difuntos, para simbolizar el ciclo de la vida, el cuerpo que muere y el alma inmortal.
El Amor, el verdadero Amor, es eterno, aunque sólo haya vivido unos pocos días. Es como el fuego,que desde el primer instante brilla con la misma intensidad que mantendrá siempre (...) hay Amores eternos que duran un fin de semana.

Y los seres humanos, tan racionales nosotros, tenemos la costumbre de archivar nuestros recuerdos con etiqueta. Tal día a tal hora pasó esto; era verde, dulce o frío... Pero una caricia fue dulce, un beso intenso, un susurro tierno... No es fácil ordenar y clasificar estas sensaciones por orden cronológico. Se siente tanto y se es tan feliz, que no se observa con racionalidad. No; simplemente se disfruta tal cual son, sin pararse a analizarlas.

El amor no mata...se muere por amor, pero no mata.Cada calada que le das a la vida es importante, porque la ceniza desaparece en lo inmenso del mundo, porque el fuego dura instantes y el sabor, si se aprovecha, eternamente.

El tiempo, el único que no tiene respeto ni preferencias.
(El Viaje de Marcos, fue la novela ganadora del IV Premio Odisea. Óscar Hernández, su autor, es natural de San Sebastián, España.)

4 comentarios:

  1. Creo que no he llorado tanto nunca, que intensidad!

    ResponderEliminar
  2. Wenas:

    bufff anoche terminé de leer el libro y madre mia hacía mucho tiempo que no me llegaba algo tanto

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablico por tu visita al blog. Espero que te conviertas en asiduo...
    No me cabe la menor duda de que el libro te conmovió, como a mí. Tenía razón el dependiente de A Differente Life cuando me lo recomendó: Es para leerlo con caja de kleenex a mano.
    (Pablico,quisiera entrar a tu blog pero no puedo... ¿cómo lo harè?).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me he leído el libro en dos noches, impresionante texto si señor y tus subrayados, bueno creo que coinciden exactamente con los mios, cuantos mensajes y cuanta intensidad haya esas páginas dios!!!

    Un saludo, Jose M.

    ResponderEliminar