lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Qué le dejó el amor que no fueran pesares?


"¿Qué me dejó tu amor, que no fueran pesares?
¿Acaso tú me diste tan solo un momento de felicidad?
¿Qué me dejó tu amor?, mi vida se pregunta.
Y el corazón responde: Pesares, pesares..."



Una canción colombiana, Pesares, cantada por todos los tríos serenateros, habla de amores y desengaños, como tantas otras. Aprovechando la frase, alguna vez soltaron en un periódico (La Hoja) esta pregunta: "¿Qué le dejó el amor que no fueran pesares?". Y la gente respondió:


*Pues... El placer de un baño compartido los domingos a las cuatro de la tarde, con el agua bien caliente y la champaña bien fría.

*El amor que ya se terminó, me dejó la adicción por el té, por los scargots, por las ancas de rana, por las tablas de queso, por el salmón ahumado de Noruega, por los buenos vinos.

*Hummmmmm...placeres.

*Un poema que leímos, y otro que escribí, el aroma de una flor emergiendo de tu bosque. Un espejo roto, y un rostro roto.

*Digo que buenos recuerdos y enseñanzas para ser mejor la próxima vez.

*Muchas ganas de volver a estar con él.

*Gratos e ingratos recuerdos. Pero inolvidables experiencias.

*Qué me dejó el amor...? Todo menos pesares. Sabor a té de jazmín, a queso de la casa de los Villas en Las Brujas, a vino tinto y a vino blanco. Olor a azucenas y rosas, a pinos y eucaliptos. Colores amarillos del guayacán, de yarumos plateados de Santa Helena, el negro de su pelo y el cobre de sus ojos... Música de Malher, del Carmina Burana de los estudiantes del siglo XII de la Sorbona, de Palestrina, el Réquiem de Verdi y el Te Deum de Berliotz... Bach, ayer, hoy y siempre Bach... Rock, Pink Floyd, Jethro Tull, Cat Stevens... Conciertos, exposiciones, caminatas... La Playa, el Parque de Bolívar, paseos de domingo... Vuelta a Oriente, pandequeso en San Pedro, hostias en Caldas, jugos en Bolombolo, historias contadas en Santa Fe de Antioquia, la de calles estrechas y curvadas. Capuchinos con cheese cake en Le Gris, en el Café Café de El Poblado... Largas conversaciones... Libros... Carpentier, Borges, Cortázar, Lawrence Durrell, la Yourcenar... Poemas... Kavafis, Cernuda, Lorca, Machado, Rimbaud, Silva, Barba Jacob... Cine... Passolini, Visconti, Buñuel, Fassbinder, Herzog, Bergman... La Loren, La Bardot, Mastroiani, Anita Eckberg... La Naranja Mecánica, El Discreto Encanto de la Burguesía, Blow Up... Un odio visceral por la mujer reproductora, la cazamaridos, la cazafortunas. Admiración por la mujer amiga, por las pocas inteligentes, con quienes se puede hablar de historia o de astronomía... repudio a las especialistas en farándula... Amor a la que sabe escuchar en silencio, a la de los comentarios oportunos, espontáneos... Odio a la que solo sabe cocinar frisoles, calentar arepas, comer sopa, seco, leche y bocadillo, la que cree que scargots es una palabra vulgar... Sexo tranquilo, pausado, intenso, irrepetible... Besos eternos... recuerdos del hombre maravilloso, especialista en el amor... Todo el renacimiento en su cuerpo, todos los días uno distinto y todos los días el mismo hombre. Que somos dos hombres, ¿y qué? ¿No lo hizo Alejandro Magno ante sus batallones de soldados macedonios? ¿No escandalizaron Verlaine y Rimbaud; no fue Oscar Wilde a la cárcel y Prust y Hans Christian Andersen y Kirkegaad, Lorca y Dalí, Whitman...? Lástima habernos conocido en la época equivocada. Sólo seis meses para un recuerdo eterno, exquisito, único. Mil hojas, toda la biblioteca benedictina no sería suficiente para albergar los recuerdos de este amor apenas insinuado. El amor de dos hombres en sus treinta, un arquitecto, un músico. Un amor que dejó sólo bellos recuerdos y ni un solo pesar".

3 comentarios:

  1. Al proncipio si. Si son pesares pero luego cuando ya pasa, sientes que te puedes devolver en el tiempo y volver a saborear (así sea con mucha nostalgia y a veces tristeza) esos momentos felices, que viviste al lado de ese que ahora solo se te hace extraño y lejano.

    Turrito ahora veo que estas en la epoca de la nostalgia, en la epoca de nuestras lágrimas, me haces una berraca falta, bye ... TE QUIERO MUCHO...SNIFFF

    ResponderEliminar
  2. Mas que pesares son vivencias: momentos gratos, dulces y amargos, situaciones placenteras y poco gratas, sensaciones de libertad y alucinaciones de oscuridad.....es la vida al lado de otra persona que se envuelve en una atmosfera que se llama amor para sacar partido y ser complice de los más profundos sentimientos y actuaciones que el ser humano puede experimentar .....eso es lo que dejó el amor.....ganas de seguir viviendo y ser cada día mejor.
    No sabes como me alegra y me llena todos tús escritos, cuidate mucho y muchas felicidades, te quiere IDOR.

    ResponderEliminar
  3. Conocimiento. De uno mismo y del mundo.

    Pero también mucha ignorancia. Sobre uno mismo y sobre el mundo.

    El vértigo de un abismo cuya poderosa atracción a veces asusta.

    ResponderEliminar